¿Sos activo o pasivo?…4 estrategias de comunicación digital.

“Quiero aparecer en internet” ¿Por donde arrancar?

Podés hacer publicidad en facebook, twitter, instagram, youtube, vine, también podés hacer publicidad en google, en mercado libre, o en el medio que quieras. Todos quieren hacer publicidad en todos lados, y no esta ni bien ni mal, muchas veces uno complementa a otro, pero antes de arrancar a hacerlo deberíamos pensar como conviven. Les dejo mi opinión.

Clasifiquemos los medios.

Por un lado hay medios que nos permiten mostrar nuestros anuncios a potenciales clientes aunque estos no estén interesados en ese momento. Por ejemplo, mientras estas viendo la foto del bebe de tu prima, y el perro de tu mejor amigo en facebook te encontras con una publicidad de zapatos. Zapatos que quizás despiertan tu interés, pero no los estabas buscando. A este tipo de publicidades son las que vamos a llamar activas, porque es la marca la que sale a buscar al cliente. Por el otro hay medios que están a la espera de la búsqueda del cliente potencial, pero si el cliente no busca lo que tenés para ofrecer nunca se va a enterar de tu existencia, ojo si lo hace, la probabilidad de conversión es mucho mayor. Por ejemplo, estas necesitando comprar una aspiradora, googleas “aspiradoras baratas” y listo! Problema resuelto. A este tipo de comunicación le vamos a llamar pasivas, porque la marca es la que espera el contacto del cliente.

Estrategias de publicidad digital.

Partiendo de la base de que hay medios activos y medios pasivos, también hay marcas que comunican de esta manera.

1) Los activos.
El rol de marca activa en internet es recomendable para productos nuevos, innovadores, startups, o de bajo consumo. Te permite dar a conocer un producto, y tratar de incentivar el consumo.

2) Los pasivos.
El rol de marca pasiva en internet, esta orientado para empresas que se encuentren en un rubro maduro, donde la demanda existe, solo queda hacerse visible en el momento justo, para que elijan una marca en lugar de otra.

Otras estrategias de publicidad digital.

3) Los complementarios. 
Así como existen marcas que deben comunicar solo de manera activa, y otras hacer publicidad solo de manera pasiva, la gran mayoría de las empresas deben tener una estrategia complementaria. En estos casos, recomendaría aplicar una estrategia pasiva como un “always on” durante todo el año, y una estrategia activa en momentos puntuales donde se necesite un refuerzo, ya sea por una necesidad del negocio como liquidar stock o una fecha especial como el día del padre.

4) Los Reactivos:
Para ser reactivo la marca tuvo que haber sido necesariamente activa o pasiva. La estrategia reactiva recoge la información obtenida en campañas anteriores, como puede ser una cookie o un mail, y te permite llegar a usuarios que ya interactuaron con tu marca de alguna manera, a través de herramientas como el mailing y el remarketing.

Dentro de las diferentes estrategias hay muchos subtipos, y combinaciones. Lo importante, es entender que antes de comenzar a trabajar en la comunicación digital de una empresa, hay que determinar un plan de acción.

Saludos!